jueves, marzo 28, 2013

Mujeres al poder

Con Dilma Rousseff (Presidenta de Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Presidenta de Argentina), la anunciada candidatura de Michelle Bachelet (a la Presidencia de Chile) y la eventual candidatura de Nadine Heredia (a la Presidencia de Perú), se conformaría un nuevo mapa geopolítico en las relaciones que podrían mantener estos países dirigidos por mujeres.

Parafraseando a una política española, sería una "coincidencia cósmica" el hecho de que cuatro mujeres dirijan las riendas de cuatro grandes países emergentes latinoamericanos cuyo crecimiento económico en 2012, rondaba el 6 por ciento de media y se empiece a moldear las relaciones de un modelo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) a un modelo BACP (Brasil, Argentina, Chile y Perú).
 
Esta hipótesis surge de la disyuntiva que crece en la Red sobre si Nadine Heredia se postula o no, a la presidencia de Perú para 2016. Desde hace tiempo, es vox populi que la Mamá, Primera Dama del Perú y Embajadora Especial de la FAO (según su cuenta de Twitter) Nadine Heredia, esposa del Presidente peruano, Ollanta Humala, es quien está detrás de muchas de las decisiones que se toman en la Casa de Pizarro. Decisiones al margen, vemos que la mayoría parecen ser bastante acertadas dada la popularidad del presidente Humala que ha ido in crescendo.

Esta situación no hace sino corroborar el dicho de que detrás de cada gran hombre (de Estado) hay una gran mujer (sin que esto suponga una frase machista). Volviendo a las decisiones que Nadine ayuda a tomar a su marido, cabe destacar de ella no sólo el papel asumido como Primera Dama, sino a un papel de mucha mayor envergadura como puede ser el de Consejera de Estado. Y, probablemente, sin el sueldo adicional que otros cobrarían -o cobran- por esta función. 

Por otro lado, las actividades que viene llevando a cabo Nadine Heredia, no la relegan al simple papel de esposa del presidente (con los respetos que merece el cargo), sino a desempeñar funciones que cada vez más asumen las mujeres de esta época global e inclusiva, como consecuencia de la formación que tienen. Bien es sabido que Nadine Heredia es titulada superior, un valor que debe destacarse en toda la clase política (en Chile, por ejemplo, es requisito sine qua non para optar a un cargo político) además de contar con estancias internacionales y estudios de postgrado en universidades europeas lo que, guste o no, proporciona una visión global del mundo económico, político y social que nos ha tocado vivir. Este es un valor que debe aquilatarse en su debida magnitud y que se deja entrever en las decisiones y actividades que realiza. Por tanto, la cultura del esfuerzo se ve recompensada.

En los últimos días, diversos medios y blogs se han hecho eco de los rumores sobre su posible candidatura a las próximas elecciones presidenciales. Y la Red empieza a ser un hervidero de este tema, máxime cuando la posible candidata, posee cuentas en Twitter y You tube (por cierto, disponer de estas cuentas no supone ningún perjuicio económico dadas que son tecnologías gratuitas. Bachelet no dispone de redes sociales). Muchos ciudadanos empiezan a ver en esto la "continuidad" del ejecutivo humalista en el poder. Pero, muchos otros, consideran que la posible candidatura de Nadine Heredia marque una nueva era en la historia de Perú. ¿Y porque no?. Desde tiempos de los Incas, el poder lo han ostentado los hombres. Nunca ha habido una mujer presidente en el país andino, por lo que quizás muchos deberían asumir que esta situación puede darse. Más aun, considerando las circunstancias, en el caso de Nadine, de si sus consejos en las decisiones que se toman en palacio son acertadas, seguro que pueden ser mejores si son de su competencia directa. 

Jesús Flores 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario